jueves, 20 de abril de 2017

La Vida de un Exiliado: Obtener Asilo en España No es Ningún Proceso Fácil...

La Vida de un Exiliado: Obtener Asilo en España No es Ningún Proceso Fácil...: Luego de algunas declaraciones entre periodistas , donde uno de ellos expresaba la facilidad de obtener asilo en España, sobretodo para ...

Obtener Asilo en España No es Ningún Proceso Fácil

Luego de algunas declaraciones entre periodistas , donde uno de ellos expresaba la facilidad de obtener asilo en España, sobretodo para los Venezolanos, me di cuenta de que muchas veces no debemos fiarnos de algunas personas.
Hablar por hablar no debería ser permitido, y menos a personas que deben tener un rango de credibilidad en aquello que dicen, es por ello que decidí escribir el siguiente post.
El proceso en si, es engorroso, y complicado, no tienes ninguna seguridad de que lo obtendrás, porque es un proceso muy subjetivo.
La persona hace la solicitud, la cual al presentarla se queda de una vez sin pasaporte, y lo lleva de la mano a tener una cartulina roja, la cual le da permiso de residir en españa por 6 meses, dentro de estos 6 meses no podrá trabajar, lo mas probable es que durante esos 6 meses el expediente de esa persona no haya sido resuelto, por lo que obtendra un permiso de residencia y de trabajo a la espera de la resolución del organismo competente,.
El solicitante de asilo por el mismo desconocimiento del proceso, se enfrenta a una administración un poco severa y dura, por el hecho notable de los problemas de guerra, en el mundo, y por el aumento de numero de solicitantes de asilo de diversos países, que aunque no estén en guerra como conocemos el concepto, llevan tiempo librando batallas, estas personas muchísimas veces ni siquiera lograr obtner empleos decentes, por el solo hecho de la condición que los apercibe.
El tiempo determinado para saber si obtendrá la cualidad de asilado, sea el estatuto de refugiado o el de ayuda por crisis humanitaria, es un tiempo indeterminado, y donde operan para tomar esa decisión una serie importante de elementos, entre ellos informes internacionales de la situación del país, opiniones particulares de las personas que conforman la comisión de los casos de asilo, así como de la opinión del alto comisionado de acnur.
Para que luego se determine si se da o no, la cualidad de refugiado.
La cantidad de tiempo es indeterminada, la cantidad de información a dar, es igual, así como si te llaman mas de una vez para entrevistas.
Ya si te es denegado , el proceso a seguir es diferente pero eso será motivo de otro post.

Lo único que quiero dejar muy claro, es que no es un proceso sencillo, y no se le da a todo el mundo.
Y para aquellos que hemos pasado por esto sabemos la inquietud que genera, así que agradecemos a todos aquellos que opinan sin saber, que es prudente y mucho mas si eres periodista, verificar las informaciones.